“Rey de copas” David Salinas. Editorial Meteora

Coincidiendo con la final de la copa del rey de fútbol que se celebrará, el próximo 20 de Abril, ya es oficial,  en el campo de mestalla, en Valencia, es una buena ocasión para recomendar, aunque sólo pueda ser para los seguidores culés, obviamente, el libro “Rey de copas”, de David Salinas, editado por Meteora, donde se desmenuzan todas las participaciones del Barça en la copa del rey o en sus diferentes denominaciones a lo largo de los años ( existe también edición en Catálán: “Rei de copes” ). Desconozco si existe un libro similar sobre el Real Madrid en  la copa del rey. Si lo hay hacédmelo saber.

El presente libro recoge todas las participaciones en la copa del rey del equipo blaugrana hasta la edición de 2009, en la que consiguieron su vigesimo quinta copa del rey, al vencer al Athletic de Bilbao por 4 a 1, con goles de Touré, Messi, Xavi – de falta – y Bojan. Sin embargo no todo han sido victorias, y el libro, muy completo en infomación, hace referencia a cada participación en dicho torneo, con sus buenos y malos momentos. Partidos, fechas, alineaciones, resultados y una pequeña crónica de cada uno de ellos. La verdad es muy buen libro para los amantes del Barça y sobre todo de la estadística, con detalles que sin este libro sería imposible de conseguir, a no ser que los recuerdes de haberlos vivido.

Mis primeros recuerdos me llevan a la final de 1983, donde precisamente como este 2011, Barcelona y Real Madrid jugaron la final. Final que será recordada por el gol de Marcos Alonso en el último minuto, ( se había adelantado el Barcelona, pero el Real Madrid había empatado con gol de Santillana tras error garrafal de Gerardo ) y sobre todo por los cortes de manga de Schuster, dirigidos a los jugadores del Madrid, equipo por el que por cierto, ficharía años después. 2-1 ganó el Barça.

Las finales del 84 y 86 acabaron con derrota culé. La del 84 fue la famosa final contra el Athletic, la de las patadas voladoras, la del gol de Endika, en el último partido de Maradona en el Barça. Bochornoso espectáculo y victoria vasca 1-0. La del 86 fue un sábado, contra el Zaragoza, con derrota culé 1-0, con gol de Rubén Sosa de falta directa ( esto le valió al equipo maño jugar la Recopa, llegando hasta las semifinales y sólo cayendo contra el Ayax de Van basten – 2-3, bajo la lluvia y 3-0 ). Tres días después, se completó la semana fatídica culé con la derrota en Sevilla contra el Steaua en los penaltis.

La final del 88 contra la Real Sociedad fue la final más enrarecida que se recuerde, en una temporada de lo más convulsa, la del motín del Hesperia. La final, donde La Real era favorita, la ganó en Barça con gol de Alexanco, tras remate previo de Lineker y paradón de Arconada. Mucho se dijo si la Real se había dejado ganar. Una tontería desde mi punto de vista. Este triunfo llevó al Barça a Europa, a la Recopa, claro, torneo que ganó en el 89 2-0 a la Sampdoria de Bujadin Boskov, Cerezo y Victor Muñoz, goles de Salinas y López Rekarte, ya con Cruyff en el banquillo, la antesala de los años gloriosos del Dream Team.

La final del 90 - como se puede ver el Barça era un equipo muy copero, llegando a muchas finales – fue de nuevo contra el Real Madrid, campeón en 1989 ( contra Valladolid 1-0 ), el Madrid de la quinta del buitre y  Hugo Sánchez. La temporada liguera fue claramente blanca, y Cruyff se jugaba mucho  en esa final. Ganó el Barça 2-0, goles de Amor, tras cañonazo de Koeman, rechaze en Buyo y pase de Txiqui Beguiristáin, y, el segundo gol, de Salinas. Ay salinas, capaz de hacer el gol imposible y fallar a puerta vacía. Un grande del fútbol español. Los jugadores blancos se quejaron del arbitraje. Ganó el Barça – aún sin Stoichkov, pero ya con Koeman y Laudrup – y comenzó la etata dorada, con cuatro ligas y una Copa de Europa ( 1992 en Wembley ).

El Madrid perdió la final del 1992, en el Bernabéu ( Atlético 2-0 y ganó la del 93, en Mestalla ( contra Zaragoza 2-0 goles de Butragueño y Lasa ).

EL Barça no volvió a una final de copa hasta el 1996. Pero ese era el año del Atlético de Madrid de Kiko y Pantic ( entre otros ), el año del doblete rojiblanco,  y perdió la final, en la  Romareda por 1-0, gol de Pantic, aquel gran descubrimiento de Radomir Antic. Esa fue otra semana para olvidar para el barcelonismo, pues al día siguiente, jueves, perdía la final de la final four de Baloncesto en París contra el Panathinaikos, con el famoso tapón ilegal de Vrankovic a Montero a falta de pocos segundos para el final.

El Barcelona llegaría de nuevo a las finales de 1997 y 1998. La de 1997, contra el Betis, 3-2, el día de la consagración de Luis Figo ( marcó dos goles, – el segundo tras un rechazo tras un disparo defectuosísimo de Amunike -, mientras que el otro fue de Pizzi ), partido disputado en el Bernabéu, en el que cual no jugaron las dos estrellas brasileñas, ni Ronaldo ni Giovanni, partido recordado por la remontada culé – ganó en la próroga – y por las vueltas que como poseído dió durante largo rato el vicepresidente Joan Gaspart  – luego fue presidente – por el césped.

El 98 la final volvió a Valencia y ganó el Barcelona al Mallorca 1-1 ( Rivaldo y Stankovic ), en los penaltis, en un partido ganado por el conjunto azulgrana con un poco de suerte. El técnico del Mallorca, Héctor Cúper, comenzó a ganarse la fama de pierde finales, y cuando vino a Valencia esa fama no hizo sino agrandarse, aunque pocos valoran el gran mérito de llegar a ellas ( finales de la champions en París 2000 contra el Real Madrid y 2001 en Milán contra el Bayern – yo el penalti de Carboni lo vi dentro durante dos segundos, pero Kahn hizo la parada de su vida -).

Hasta el 2009 no volvío el Barça a una final de copa, tras años grises con eliminación ante el novelda de segunda B en septiembre de 2002 incluida, con Van Gaal en su tourné, riquelme en el campo, y el fallecido Robert Enke en la portería, un día en el que Madrigal, delantero valenciano, hizo tres dianas. Como antes dije, ese 2009 ganó la copa ante un buen Athlétic que bien poco pudo hacer, pese adelantarse con el gol de Tokero.

Este 2011 se repite la fin al querida por muchos y  que no se repetía  desde hacía 21 años. El Real Madrid no la gana desde 1993 – desde entonces ha perdido dos finales, la de 2002 contra el Depor en casa el día del centenario – Centenariazo ( 2-1 para el Super Depor - y el 2004 contra el Zaragoza en Montjuic ( 3-2 ). Seguro que buscará la revancha por las últimas victorias culés. Mientras que el Barça buscará seguir la racha y seguir siendo el Rey de Copas. Aunque en número de trofeos, pase lo que pase lo seguirá siendo, así como el Madrid en la liga lo seguirá siendo pase lo que pase este año en la liga.

Creo sinceramente que deberíamos en España darle más importancia al torneo de la Copa, el llamado del KO. Darle el protagonismo que le dan en Inglaterra.

Desconozco si hay un libro que recoja todas las ediciones de la Copa del Rey y las desmenuze en profundidad lo mismo que este “Rey de copas” hace con las participaciones en la misma del Fútbol Club Barcelona. Si no lo hay alguien debería hacerlo.

Share

Deja un comentario


nueve × = 18