“Literatura, música… y algo de cine”
por MontagEspecialmente bellas son aquéllas novelas donde el tema principal es la música, ya sea ésta como tema principal o simplemente que la acción gire alrededor de un artista musical, aunque no se interprete melodía alguna.
Se me ocurren algunas novelas, y por qué no, algunas películas, que pueden resultar de interés de melómanos aficionados a la lectura, o lectores aficionados a la música:
La primera, “La lección de Música”, del escritor francés Pascal Quignard. Obra breve y fascinante que dio pie a la maravillosa película “Todas las mañanas del mundo” con Gerard de Pardieu, que narra la vida del músico francés Marin Marais y la relación con su maestro, el enigmático Saint-Colombe.
La segunda, “Una música constante” de Vikram Seth. Libro que transcurre en Londres y cuenta la vida de un violinista y su amor por la música y a Julia, una pianista que se está quedando sorda.
Tercera, “Doctor Faustus” de Thomas Mann, la historia de un músico que vende su alma al diablo para mejorar su arte, toda una parábola del siglo XX alemán.
Cuarta, “La música de una vida” de Andrei Makine. Historia que trancurre en la Rusia Stalinista, donde un músico, Alexei Berg, debe esconder su arte para salvar su vida, donde la música será un lujo que no podrá permitirse.
Quinta, “El pianista del ghetto de Varsovia” de Szpilman, la historia de un pianista en plena invasión nazi en Polonia. Llevada al cine por Polanski, en un gran film interpretado por Adrien Body
Sexta, “El perseguidor” de Julio Cortazar, novela corta sobre el músico de Jazz Charlie Parker
Estas me han gustado mucho y las recomiendo. Si hay más que yo no conozca ruego nos las indiquéis para que podamos todos disfrutar de ellas. Otras, estoy pensando por ejemplo en “El enigma vivaldi”, novela en plan “El código Da vinci” donde se esconden ciertos secretos tras las obras del genio italiano, mejor no os la recomiendo.
También hay muchas películas interesantes y reseñables sobre música:
-Todas las mañanas del mundo
-Amor inmortal. Sobre la vida de Beethoven, interpretada por Gary Oldman
-Copying Beethoven. Sobre el genio alemán, interpretada por Ed Harris
-Amadeus, por supuesto. La vida de Mozart dirigida por Milos Forman
-Un corazón en invierno, interpretada por el gran Daniel Auteuil y Emmanuelle Beart
-Beyond the Sea. La vida de Bobby Darin, con Kevin Spacey
-Bird, con Forest Whitaker, sobre el músico Charlie Parker
- En la cuerda floja, la vida de Johnny Cash, con Joaquin Phoenix
-La leyenda del pianista en el oceano, dirigida por Tornatore con Tim Roth, basada en un libro de Baricco, “Novecento”, que la verdad no he leído.
Espero os sirva y aportéis nuevos títulos si lo considerais oportuno
Ahí va un video con la banda sonora de “Un corazón en invierno”(Un coeur en Hiver) film maravilloso:







Comentarios (0) »
Aún no hay comentarios.