“Las tres preguntas” de León Tolstoi
Tolstoi era una persona un tanto huraña, que con el devenir del tiempo abandonó todo interés en estar entre personas. Prefirió renunciar a todas sus propiedades- en esto sólo se quedó en la intención-. Se convirtió en un eremita. Hombre de gran talento literario, conocía bien al género humano, con sus virtudes y debilidades.
Las tres preguntas es un texto breve, mas bien un cuento, que encierra profunda sabiduría. Un zar ruso deseaba conocer lo que más le convenía en cada momento. ¿Qué momento es el adecuado para hacer algo?¿En quién he de apoyarme para realizarlo?¿Qué he de hacer?
Con una fábula donde el zar acude a un eremita en busca de consejo- tal vez Tolstoi se autoretrata aqui- las preguntas son respondidas con sencillez abrumadora: El mejor momento es ahora. ¿Quién?, Con quién tenemos delante. ¿Qué? por supuesto hacerle el bien
Texto filantrópico del genio ruso, amable y esperanzador, breve como dije, editado por Gadir, con ilustraciones muy chulas de Raquel Martín.
Nos recuerda que nunca es tarde para hacer el bien. Que hasta nos conviene. Ya lo creo
Share




