“La trilogía de Nueva York” de Paul Auster
Puede que la obra cumbre de Paul Auster sea la trilogía de Nueva York. Compuesta por tres relatos, “ciudad de cristal”, “Fantasmas”, y “la habitación cerrada”.
Todo comienza con una llamada equivocada preguntando por la agencia de detectives Pinkerton, llamada que tras repetirse un par de ocasiones, el protagonista, Quinn, decide mentir para ver que pasa. Sí -dice-, aqui agencia de detectives Pinkerton. Esto le cambiará la vida por completo.
El primer y tercer volumen comparten personajes. La ciudad de cristal es un recorrido por NYC en busca de casualidades caóticas que expliquen patrones de comportamiento que ayuden a encontrar a alguien que tal vez nunca estuvo alli. La habitación cerrada supone un encerrarse en si mismo tras la dura tormenta urbana esperando sumisamente que llegue el final, mientra rememora pasado- aqui aparece Fanshawe- y sueña con el futuro. Fantasmas es un relato policiaco en estado puro, donde los personajes tienen nombres de colores, donde el vigilador es el vigilado.
Novela fantástica, Auster en su mejor momento, homenaje a una ciudad y a una religión, el culto a la casualidad, a las serendipias, al azar. No existe el caos, todo sigue un patrón, simplemente no sabemos leer los misteriosos vectores.







Cuando alguien me pregunta quién es Paul Auster solamente respondo: LA NOCHE DEL ORÁCULO.
Me alegro de que Montag haya dejado de quemar libros…
hola “muchacalma”, me alegro que nos leas y que te guste Paul auster. Si te apetece hablarnos tu sobre la noche del oráculo, ¿por que no te animas y comentas el libro?´Te incluiriamos en la reseña invitada de la semana(en la página de inicio pincha en contacta con melibro)
es fantástico encontrar gente con nuestras mismos gustos
Espero nos sigas leyendo
ciao